jueves, 11 de octubre de 2012

Lugares Turísticos

Dentro del Parque Nacional Galápagos, que conforma el 97% de la superficie del archipiélago de las Galápagos, se encuentran 70 lugares turísticos terrestres y 75 lugares turísticos marinos que podrás conocer y explorar con la ayuda de los más de 320 guías naturalistas que han sido capacitados y posteriormente calificados por la Dirección del Parque Nacional.
Los lugares turísticos de Galápagos varían en cada una de sus islas. Cada isla tiene sus respectivos lugares turísticos, los terrestres están destinados solo a realizar recorridos culturales-educativos o  recreacionales y en los marinos se pueden realizar actividades como Buceo, Snorkel, Kayak o Panga Ride.
Te presentamos a continuación algunos de los 145 lugares turísticos que podrás disfrutar cuando te decidas por ahorrar para viajar a Galápagos.
lugares turisticos en galapagos
Fuente:galapagoslegend.com
Isla Bartolomé: La Playa, Escalera y  Bartolomé Punta.
Isla Floreana: Asilo de la Paz, Mirador de la Baronesa, Isla Caldwell, Islote Champion o Corona del Diablo.
Isla Isabela: Bahía Urbina, Concha de Perla, Minas de Azufre o Cabo Marshall.
Isla San Cristóbal: Cerro Brujo, Jardín de las Opuntias, Laguna El Junco, Playa Baquerizo o Islote Punta Pitt.
Isla Santa Cruz: Bahía Tortuga, Bahía Ballena, Playa de la Estación, El Mirador de los Túneles, Guy Fawkes Sur, Punta Estrada, entre otros.
En cada una de las 20 islas que forman parte del Parque Nacional Galápagos hay varios lugares turísticos para realizar recorridos y entretenidas actividades, siempre y cuando cumplas con las reglas establecidas para poder visitar las áreas que el Parque protege. Conoce algunas de ellas:
-Solo pueden efectuarse visitas a los lugares turísticos acompañados de un guía naturalista calificado.
-Mantener una distancia no menor a dos metros con las especies a las que no deberás alimentar.
-No arrojar basura en las islas; no fumar ni realizar fogatas dentro del parque.
-No realizar pesca, ni introducir organismos vivos que alteren al ecosistema.
-Solicitar permiso para acampar en los lugares destinados a esta actividad.
-Si te ofrecen souveniers, no compres los que estén hechos con corales, conchas, caparazones, piedras volcánicas o dientes de lobos marinos.
Comidas Típicas

Wahoo a la Plancha: (San Cristóbal) Su carne es blanca, sabrosa y casi no tiene espinas. Va acompañado con arroz blanco, papas fritas o patacones y ensalada de col, zanahoria y mayonesa.



Langostinos: (San Cristóbal) Se lo prepara al ajillo, a la plancha e incluso encocado. El sabor de su carne es similar a la del langostino de la Costa, pero su consistencia es un poco más dura y sabrosa.



Ceviche: (Isabela) Viene preparado a base de jugo de naranja, limón y cebollas, normalmente viene con camarones aunque también se puede encontrar ceviche de concha, pescado y mixto. Se sirve con palomitas de maíz, tostado y chifles.

CLIMA


En las Islas Galápagos existen dos estaciones bien marcadas, la una es caliente y seca y la otra es fría y húmeda. De enero a junio la temperatura oscila entre los 30°C (En este período ocurren las mayores precipitaciones en el archipiélago) las temperaturas del agua varían entre 20°C-25°C. De julio a diciembre las temperaturas bajan un poco.
HISTORIA:





Las islas se mantuvieron desconocidas por mucho tiempo, se dice que los primeros descubridores fueron los incas con su Inca Tupac Yupanqui, sin embargo, no existe evidencia de esto. Los primeros registros escritos de la existencia de las Islas corresponden al Obispo Thomas de Berlanga, quien se desempeñaba como obispo de Panamá y accidentalmente descubrió las islas en el año de 1.535 durante uno de sus viajes hacia el sur.


El nombre de islas encantadas, lo recibieron del Pirata Español Diego de Rivadeneira, quien pensó que las islas desaparecían de tiempo en tiempo, esto se debió probablemente a que esos años los instrumentos de navegación no eran precisos como ahora y no siempre llevaban al navegante al sitio al que deseaba ir.



Los primeros pobladores de las islas arribaron en 1793 con los barcos balleneros que visitaban Galápagos. Sin embargo, la primera colonización permanente arribó a las Islas a mediados del siglo 20. En 1932, las Islas Galápagos fueron adheridas al territorio ecuatoriano bajo el nombre Archipiélago de Colón.


En 1959, el Archipiélago fue declarado por el Gobierno del Ecuador como Parque Nacional Galápagos, y en los años 70s se iniciaron las actividades orientadas al turismo de naturaleza.
CONSERVACIÓN


Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972 un censo determinó que 3.488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 este número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.


En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada